14 noviembre 2010

Bioética


La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no sólo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos (con capacidad de sentir dolor o sin tal capacidad), sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología.
El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

Visionamos el siguiente vídeo y después analizamos y discutimos la necesidad de cuidar nuestro entorno para la supervivencia y nuestro futuro.


1 comentario:

  1. Desde Prometeo el fuego se considera el principio de la racionalidad,su camino está repleto de episodios de barbarie..La pira de la Biblioteca de Alejandría que convirtió en cenizas todo el saber del helenismo fué debida a una antorcha de Julio Cesar..El primer caso que se conoce de un incendio para recalificar el terreno es el de Nerón,que quemó Roma para construir grandes villas en los suburbios donde se hacinaban las gentes.Este mundo materialista y contemporáneo comenzó cuando los bosques empezaron a perder su carácter sagrado.Los hombres de Cromagnon aprendieron a usar el fuego para inventar el mundo en la oscuridad de las cuevas.Vivían en el asombro,su cultura duró alrededor de 20.000 años.Después la relación del hombre con la naturaleza aún se basaba en el misterio..Hoy hemos acabado y profanado la naturaleza con sus bosques de todas las formas con incendios,destrozando árboles con el despilfarro del papel,construciones...
    ¿Dónde está nuestro DERECHO INALIENABLE Y ÉTICO a disfrutar de la Naturaleza?Besos Cristóbal y felicidades por tratar este Tema.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario