30 octubre 2010

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

2 comentarios:

  1. Hay muchos derechos inalienables al ser humano, pero que desgraciadamente ni la mayoría de chicos-as del mundo disfrutan..tan simple como el derecho a jugar..Quizá tendríamos que pensar en las palabras de San Agustín: "Si me miro no valgo nada, pero si me comparo,soy mucho más que alguien"...Frase muy adecuada para todos-as los que no tienen derecho a comer, vestirse, vivienda
    y tampoco a jugar.Felicidades Cristóbal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias M.J., además, tu aportación enriquece aún más el artículo. En esta sociedad occidental en la que vivimos con cierta opulencia no somos conscientes, muchas veces, de las facilidades que otros no tienen.
    Saludos

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario