CineForum

En esta página vamos a comentar las películas que visionemos durante el curso.
Una vez vistas y debatidas deben realizarse al menos un comentario en el blog.


PELÍCULA 1: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Ficha artística

Actores principales:
* Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio - profesor)
* Manuel Lozano (Moncho)
* Uxía Blanco (Rosa)
* Gonzalo Martín Uriarte (Ramón)
* Alexis de los Santos (Andrés)
* Miguel Gallego Otero (Roque)

Argumento: Narra la vida escolar en la Galicia de 1936. Moncho empieza la escuela, pero tiene miedo: Ha oído decir que los profesores maltratan y pegan. Pero se encuentra con un maestro simpatizante de ideas anarquista y republicanas que va a ser víctima de los terribles acontecimientos de la época, en concreto del triunfo de la sublevación fascista en ese pequeño pueblo gallego. La vida en el pueblo transcurre en una época marcada por el inicio de la Guerra Civil Española. La película se basa en tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor? (1996) de Manuel Rivas. Los tres relatos son: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña. El que sirve como base de toda la película es La lengua de las mariposas dentro del cual se insertan los otros tres relatos, cuyo nexo de unión será Moncho, protagonista de La lengua de las mariposas. Está dirigida por José Luis Cuerda, director de Amanece, que no es poco o El bosque animado y productor de las dos primeras películas de Alejandro Amenábar. La música es de Alejandro Amenábar aunque el compositor inicial previsto fue Ángel Illarramendi.


--------------------------------------------------------------------

FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL 8 Mile
AÑO
2002
DURACIÓN
112 min.  
PAÍS
 
DIRECTOR Curtis Hanson
GUIÓN Scott Silver
MÚSICA Eminem
FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto
REPARTO Eminem, Kim Basinger, Brittany Murphy, Mekhi Phifer, Omar Benson Miller, Evan Jones, Eugene Byrd, De'Angelo Wilson, Anthony Mackie, Taryn Manning, Michael Shannon
PRODUCTORA Universal Pictures / Imagine Entertainment
WEB OFICIAL http://www.8-mile.com/
PREMIOS 2002: Oscar: Mejor canción original
2002: Nominada al Globo de Oro: Mejor canción original
GÉNERO Drama | Música. Hip Hop
SINOPSIS Jimmy Smith Jr. vive en un barrio pobre de Detroit, de amplia población afroamericana. Él, a quien sus amigos llaman Rabbit, es un chico blanco apasionado por el hip-hop. Tiene problemas con su novia, pasa apuros económicos y sus relaciones con su madre no son muy armónicas. Su única válvula de escape es la música. Con un claro paralelismo con la vida real de Eminem, pues retrata los comienzos de un joven rapero que descarga su rabia a través de la música, obtuvo buenas críticas y excelentes resultados de taquilla en Estados Unidos, debido al buen oficio de Hanson y a los numerosos seguidores del cantante -cuya interpretación, por cierto, fue unánimemente aclamada-. (FILMAFFINITY)


---------------------------------------------------------------------------------------------

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar agotar los recursos naturales e mpedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa.

Ver vídeo...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL GRAN DICTADOR



Ficha técnica
Dirección Charles Chaplin
Producción Charles Chaplin
Guion Charles Chaplin
Sonido Percy Townsend y Glen Romynger
Maquillaje Ed Voight
Fotografía Karl Struss
Roland Totheroh
Montaje Willard Nico
Efectos especiales Jack Cosgrove
Reparto Charles Chaplin
Paulette Goddard
Jack Oakie
Reginald Gardiner
Henry Daniell
Billy Gilbert

El gran dictador es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. Se estrenó en Nueva York el 15 de octubre de 1940. El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13ª edición de los Premios Óscar, sin embargo no ganó ninguno.

Discurso final:
"Lo siento, pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, no quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos y gentiles blancos o negros. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo..."

Escucha el discurso




26 comentarios:

  1. Era muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. La pelicula era muy interesante porque nos enseñaba que lo mas importante es la vida del niño dejando de lado los pensamientos políticos de la familia y no poniendo en riesgo a sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  3. LA pelicula trataba de un tema complicado, pero gracias a que esta bajo la perspectiva de un niño, no parecía tan desagradable.

    ResponderEliminar
  4. En nuestra humilde opinión, la película nos ha gustado porque nos ha transmitido una serie de valores como la amistad, el respeto a los mayores, y a defender los principios básicos de cada uno. En síntesis general, es una película que nos habla sobre la forma de vida en un pueblo español de esa época,(la cual era la antesala de la Guerra Civil Española)y sobre la represión, tanto que al final tienen que anteponer su vida a sus ideales.

    ResponderEliminar
  5. Gema,Sandra,Ariadna.noviembre 10, 2010

    Nos gustó mucho esta película porque nos muestra una intensa relación entre un maestro y un alumno con mucha sensibilidad.
    Nuestro personaje favorito es Moncho.
    Que se incorpora muy tarde al colegio, con el miedo de que los profesores pegan a los alumnos.
    En su primer día en el colegio, huye al campo porque los niños se rien de él.
    También nos gusta bastante el personaje Gregorio, que es el profesor del colegio.
    Que trata muy bien a Moncho, y le ayuda a integrarse.
    Por eso esa pelicula tiene una función didáctica, porque nos enseña los valores de las personas.

    ResponderEliminar
  6. Estaa bien la pelicula, pero el niño no entiende nada pero por los pensamientos de sus padres etc.. el niño tiene una forma de pensar

    ResponderEliminar
  7. Me a parecido una pelicula muy entretenida pero muy triste El niño se ve influido por sus padres y por la situacion del pueblo da pena porque El niño no sabe lo que dice y por partes de los padres me parece mal pero Los padres se juegan su vida =)

    ResponderEliminar
  8. la pelicula esta muy bien pero yo no creeo que narre bien la historia de esos tiempos

    ResponderEliminar
  9. Esta muy bien la pelicula aunque el tema del debate que era si era justo negar que seas de un partido politico, siempre y cuando sea para salvarte la vidaa essta bien porque yo preferiria salvar mi vida. el personaje gorrion esta muy bien interpretado.

    ResponderEliminar
  10. Irene García y Mariam Bakkalinoviembre 10, 2010

    Nos ha gustado la película. El protagonista Moncho es un niño que se incorpora tarde al colegio debido a una enfermedad. Moncho es bastante tímido y al principio a tenido problemas con sus compañeros pero luego se termina adaptando. El segundo protagonista es el profesor de su escuela, Gregorio. Moncho al principio tenía miedo porqué pensaba que los profesores eran "malos". Al final de la película se separan, con lo bien que se llevaban.

    ResponderEliminar
  11. no me ha gustado la pelicula era un poco rollo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por vuestros comentarios, algunos son estupendos en profundidad y en madurez.

    El profe

    ResponderEliminar
  13. Gema y Sandradiciembre 15, 2010

    Esta pelicula nos gusta mucho.
    8 Millas es una muy buena pelicula ya que la actuacion, del mejor rapero vivo actualmente, es muy buena, para no ser actor profesional, la musica esta genial , la trama es intrigante , los escenarios te adentran en las calles de Detroit, los conciertos de Hip Hop son buenos, es una pelicula TREMENDA.

    ResponderEliminar
  14. la pelicula es un gran obra de arte dijo alexx

    ResponderEliminar
  15. Marcos Santosdiciembre 15, 2010

    Pues la película,para empezar no fue así la vida del cantante pero bueno es cine y en ese mundo todo vale así que porque no.La película en realidad no está mal pero fantástica es un rato aunque sea de chicos de barrio y de todo lo que tu quieras pero vamos que Eminem o Jimmi como en la película se hace llamar no vivió así que sí que es una película pero podían aver profundizado más como la película de NOTORIOUS esa película si que merece la pena.

    ResponderEliminar
  16. Adrián Crespo y Emina Pervandiciembre 19, 2010

    8 millas es una película que nos habla sobre la vida del rapero Eminem, antes de llegar al estrellato, y de todo lo que tuvo que pasar antes.
    Nos muestra con mucho detalle y de manera muy cruda la vida en los suburbios de un barrio americano a finales del siglo XX, donde las peleas entre bandas y la lucha por sobrevivir es constante. Así como el profundo contratse que existe entre la pobreza(Caso de Eminem, que se ve obligado a volver a la caravana de su madre por no tener dinero ni un sitio donde domir) y la riqueza (el rapero Papa Doc, el cual es de familia adinerada).
    En resumen: Es una buena película ya que muestra al espectador muchos aspectos de la vida no solo del rapero Eminem, sino de america en general.

    ResponderEliminar
  17. comentario de la pelicula el gran dictador:
    es muy interesante, porque demuestra como fue en parte la segunda guerra mundial, y en otra parte es una burla a la guerra.

    ResponderEliminar
  18. Adrián Crespo Barbaabril 13, 2011

    EL GRAN DICTADOR:
    "El gran dictador", se trata de una película de Charles Chaplin, en la que realiza una dura crítica sobre el régimen dictatorial de Adolf Hitler, el nazismo, el fascismo, o la Segunda Guerra Mundial.
    Es una sátira sobre el deseo de poder y de controlar el mundo de Hitler, contrastado con la vida de un humilde barbero judio, el cual no entiende por que existen guerras y odio entre las personas. Finalmente, los roles del dicador y del barbero se cambian el uno con el otro, intentando mostrar así que todos somos iguales, sin distincion de ninguna clase.

    ResponderEliminar
  19. Gema, Mariam y Sandraabril 13, 2011

    El Gran Dictador:
    Es una película bastante buena para ser tan antigua porque describe muy bien la dictadura, la discriminación y el totalitarismo usado en aquella época.Es una película interesante por el tema que trata y nos ha gustado.

    ResponderEliminar
  20. Irene Ulecia y Adrián Sagredoabril 13, 2011

    El gran dictador: La película es graciosa, pero de una forma enseña la historia de la segunda Guerra Mundial. Tanto a el discurso final es algo agregado de la película ya que si fuese verdad no hubiese hecho esas cosas tan horrorosas. Tambien esta película nos enseña la maldad que puede alcanzar el hombre (Hitler). En resumen; la película es muy interesante.

    ResponderEliminar
  21. El gran dictador:
    La película esta muy bien porque nos muestra la crueldad que puede llegar el ser humano y los sucesos que han ocurrido que aunque parezcan lejanos no son así.

    ResponderEliminar
  22. Álvaro Cuevas, Roxana Ilie y Emina Pervanabril 13, 2011

    El Gran Dictador es una parodia de Hitler y su política, fue hecha para hacer ver al mundo la situación en Europa.
    En la pelicula el barbero judio y Hitler son identicos, pues los interpreta el mismo actor, esto es simbolico ya que significa que todos somos iguales y que no por llamarse Hitler o ser judio se es superior o no. Al final los confunden, llevan a Hinkel (Hitler) a un campo de concentracion y el barbero judio da un discurso diciendo que quiere suprimir el nazismo y muestra su humildad.
    Nos ha parecido una pelicula interesante que demuestra que todos somos iguales a pesar de nuestras distinciones fisicas, culturales, religiosas, etc.

    ResponderEliminar
  23. Ariadna y Marta.abril 13, 2011

    EL GRAN DICTADOR.
    Es una comedia entretenida, que nos muestra como fue la dictadura de hitler, y las miles de personas que murieron.
    Y se ve claramente el racismo por parte de hitler hacia los judíos.
    Se ve claramente, lo que puede llegar a hacer el poder, el sentirse superior.
    hitler asesinó a todo aquel que no se consideraba perfecto recialmente.

    ResponderEliminar
  24. Víctor y Carlosabril 13, 2011

    EL GRAN DICTADOR:
    La pelicula es un sátira al fascismo y en particular a Hitler. Representa la realidad de este tiempo, en nuestra opinión de manera muy sencilla y clara, ya que desde ella podemos ver lo crueles que llegaron a ser los nazis.
    También refleja la evolución al rechazo judío y las barbaridades que sufrieron bajo el mando de este dictador.
    Tiene alguna escena pesada, como el discurso primero de Hitler, aunque la película es de bastante calidad para ser de los años treinta.

    ResponderEliminar
  25. el gran dictador la pelicula me a parecido que a estado bieen ya que nos a mostrado con un poko de humor lo que paso en realidad con la alemania de hitler.
    como descriminaban a los judios y los enviaban a los campos de concetracion y alli los mataban.

    ResponderEliminar
  26. EL GRAN DICTADOR Daniel Lobaton Perez

    La pelicula me a parecido muy buena por que cuenta toda la historia de hitler y que al final quieren acabar kon la guerra y con el racisto.Ademas es una comedia muy buena y hay momentos de risa .

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario